Fomentar la colaboración para lograr la excelencia sostenible del sistema agrifood, viene a ser el lema del informe Foodtech in Spain 2023 del ICEX (“Fostering Collaboration for Sustainable Agri-Food Excellence”). Su presentación ha propiciado un encuentro de profesionales del sector y un diálogo nutritivo, sincero, abierto y alejado de la autocomplacencia. Me gustaría compartir compartir algunas de las reflexiones más interesantes.
- No por obvio, deja de ser interesante resaltar cómo desde el MAPA se subraya la importancia la industria agri-foodtech, “que con sus soluciones innovadoras contribuye a consolidar un sector agroalimentario moderno, competitivo, sostenible y eficiente, y que es capaz de capaz de generar empleo, exportación a mercados internacionales y cohesión social, además de retener y atraer talento”.
- El foodtech es uno de los sectores más dinámicos, con 420 startups registradas, más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos… Podemos alegrarnos también de que nuestro ecosistema foodtech haya dado muestras de una mayor resiliencia que el global con una caída de inversión del 15% vs. el 62% global. Pero no podemos ser complacientes porque:
- Seguimos sufriendo una enorme tasa de mortalidad. Es necesario apostar más por la calidad de las startups -su capacidad de crecimiento, y consolidación en el mercado- que por la cantidad.
- Otras regiones tienen una apuesta pública más clara y decidida y pelean por su puesto en el ranking. Desde los pioneros como Holanda a los emergentes, como Italia, que nos pisa los talones con más capital, velocidad y estrategia.
- Nos falta cultura de innovación abierta. Sigue siendo complejo gestionar la transparencia de innovación y cómo repartir el pastel. Y en ocasiones se ve a la startup más como un proveedor que como un compañero de viaje. A pesar de ello, para ir más lejos ,sigue ayudando ir de la mano de compañías grandes que pueden dar acceso a conocimento, recursos, experiencia…
- Tenemos – y ya está en ello la industria- que repensar la oferta plant-based y entender mejor qué quiere el consumidor si queremos lograr la recurrencia necesaria que permita consolidar esta industria. A pesar de ello, la racionalización de la categoría es inevitable.
- La IA puede, y está revolucionando todas las industrias, pero el 80% de sus desarrollos se producen fuera de las fronteras de la UE. ¿Qué margen estamos dejando para su desarrollo en Europa?
- No solo las marcas, también los inversores se han volcado en los últimos 12 meses en la rentabilidad, en este “invierno de la inversión después de la borrachera”, que se encuentra con “el mayor atasco de la historia” en la generación de exits. Sin beneficios y un gran diferencial, será difícil financiarse.
- Nuestras universidades y centros de conocimiento son una mina de oro. Pero es necesario complementar la investigación desde el principio con personas con visión de negocio para crear modelos rentables y escalables.
- Hacen falta modelos más sofisticados de VC específicos para foodtech, capaces de trabajar con la base científica, pero también con la industrial. Que entiendan los tiempos y la complejidad de la cadena de valor alimentaria. (Buena lista de deberes para los vehículos recientemente anunciados Eatable Adventures, Cardumen Capital y theFoodTechLab (TFTL) También cubrir huecos en las fases iniciales de la transferencia de conocimiento, para proyectos “no visibles” o todavía no suficientemente maduros para ser atractivos para el VC tradicional. (Bienvenida la iniciativa de UCAM Hitech con su fondo de 20 millones para ello).
- La transformación del sector es una realidad, va a ocurrir… (está ocurriendo). Ahora es el momento de trazar un plan. Y ejecutar.
- María Naranjo, directora de industria alimentaria de ICEX, nos invita, como conclusión, a remar todos en la misma dirección y colaborar para construir un relato y un proyecto común. Quizá por ello, este ha sido el momento y el marco justo para el nacimiento de FATE – Food & AgriTech Europe, que cuenta ya con más de 40 asociados.
La presentación del informe Foodtech in Spain 2023 del ICEX (“Fostering Collaboration for Sustainable Agri-Food Excellence”), contó con la participación de Elisa Carbonell y María Naranjo (ICEX), Isabel Bombal (MAPA) Javier Dueñas (Campofrío), Inés Sagrario (Ekonoke), Carlos Paramés (Houlihan Lokey) José Luis Cabañeros (Eatable Adventures), Estefanía Erro (CNTA), Mariano Oto (Nucaps), Catalina Valencia (KM Zero), Carlos Caballero (UCAM Hitech) y Enrique Durán (Alimarket).