La plataforma online AgFunder, especializada en la inversión en tecnologías para AgriFood, ha publicado el informe de inversión en el sector correspondiente a los seis primeros meses de 2017. De él se desprende que aunque la cantidad invertida en las startups tecnológicas dedicadas a este área ha aumentado con respecto al mismo periodo del año pasado, el número de acuerdos firmados sigue en descenso. Sigue así la tendencia iniciada en 2016. Y no parece que la situación tenga visos de cambiar. Al menos, a corto plazo.
Dentro de la inversión en AgriFood se aprecia también otra tendencia. Se trata del descenso de la inversión en startups que se encuentran en fase de capital semilla. Esto se debe sobre todo al cansancio de los inversores por la proliferación de compañías que no ofrecen ideas originales. Mientras, la recibida por las compañías en rondas de Serie A ha subido, lo que muestra una cierta maduración del sector.
En total, la inversión en empresas del sector AgriFood durante la primera mitad de 2017 ha sido de 4.400 millones de dólares. Es un 6% más que la registrada en el mismo periodo de 2016. Esto a pesar de haberse registrado un 27% menos de acuerdos que el año pasado. En total, durante los seis meses que cubre la última edición del informa de AgFunder, se han cerrado 369 acuerdos.
Los grandes acuerdos, responsables del crecimiento en inversión AgriFood
El segundo trimestre de 2017 es el que ha registrado una cantidad más elevada de dinero invertido en AgriFood. Durante estos tres meses se registraron varios acuerdos de gran envergadura, con fuertes cantidades recaudadas por varias compañías. En estos meses, la mayor ronda de financiación ha sido la de la compañía china ele.me. Esta compañía ha puesto en marcha un marketplace para restaurantes en China. En total, ele.me ha levantado 1.000 millones de dólares en su última ronda, de serie H.
Además de este acuerdo, entre abril y junio se han cerrado otros dos acuerdos de gran envergadura en el mundo de la inversión en el sector AgriFood. El primero ha beneficiado a la plataforma de delivery alemana Delivery Hero. Esta ha conseguido 421 millones de dólares en una ronda, también de serie H.
En cuanto al segundo, ha tenido como beneficiaria a la compañía estadounidense Instacart. Esta empresa ha creado una plataforma online para hacer la compra a través de Internet y recibirla a domicilio. Se trató de una ronda de serie D, con la que la startup consiguió 400 millones de dólares.
Baja la inversión en capital semilla y sube la de rondas de serie A
Como hemos comentado, la inversión en rondas de serie A del sector AgriFood durante los primeros seis meses de 2017 ha alcanzado su nivel más alto para una primera mitad de año. En total, hasta finales de junio, las rondas de serie A del sector recaudaron 660 millones de dólares.
La caída de inversión en capital semilla del sector entre enero y junio es, como hemos mencionado, de un 27%, y de un 36% interanual. Por áreas, la inversión en empresas que están dando sus primeros pasos se contrajo en restauración y comida online, software de eGrocery y gestión de granjas, sensores e Internet de las Cosas.
Aunque la cantidad recaudada por las empresas en rondas de serie A y B, el número de acuerdos no ha cambiado prácticamente en un año. Lo mismo ha pasado con las de serie D. Los acuerdos en esta etapa no han variado prácticamente, pero sí ha subido su envergadura.
Por áreas, las empresas del sector AgriFood con unas cifras más destacadas, aparte del de eGrocery, con un 18% de la financiación total conseguida, pertenecen a cuatro sectores: Sistemas de innovación para granjas (un 4% de la inversión total, con 198 millones, un 560% más interanual), Biotecnología en agricultura (un 6% del total, con 30 acuerdos que reportaron 262 millones a una treintena de empresas), Marketplaces para Agribusiness (7% del total de financiación levantado, con 19 startups que han logrado 301 millones) y Marketplaces para restaurantes (37% de la financiación total, con 1.700 millones para 30 empresas). Además, varias startups han abandonado la fase de I+D pra lanzar por fin sus productos al mercado.