El Programa StartBEC, desarrollado por AINIA y el MAPA para impulsar tecnológicamente el ecosistema nacional emergente en bioeconomía y fomentar nuevas cadenas de valor innovadoras, potenciar el lanzamiento de nuevos productos y procesos al mercado y apostar por el talento, ha abierto la convocatoria para su segunda edición. Las startups pueden presentar sus candidaturas hasta el 24 de noviembre en startbec.com; las seleccionadas se anunciarán el 15 de diciembre en la plataforma del programa.
StartBEC está dirigido a empresas emergentes que trabajen diferentes áreas de la bioeconomía: producción sostenible de nuevas fuentes de biomasa; aprovechamiento sostenible de residuos y subproductos agroalimentarios (upcycling); obtención y uso de biopolímeros o bioplásticos para un packaging sostenible; biocombustibles y biobasados, entre otras. La segunda edición se desarrollará del 2 de enero al 30 de junio de 2025.
“Buscamos empresas jóvenes, comprometidas y que estén desarrollando proyectos innovadores y de impacto” Ruth Manzanares
Este plan de mentorización y apoyo pondrá a disposición de las startups seleccionadas los recursos necesarios para apoyar la creación, desarrollo y madurez de proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía. Incluye el acompañamiento tecnológico multidisciplinar de diferentes líneas de AINIA, mediante un paquete de servicios gratuitos, así como líneas de capacitación y networking y acciones de visibilidad (hackathon, Demoday) para apoyar su desarrollo durante 6 meses.
Segunda edición de StartBEC
El programa aborda su segunda edición desde los aprendizajes de la primera. En esta nueva convocatoria “hemos adaptado nuestros procesos internos para dar respuesta a las necesidades de las startups, hemos entendido cuál es la visión que podemos ofrecerles y hemos aprendido cuáles son los contenidos de formación que realmente aportan valor y pueden ser distintivos de este programa” explicó en la presentación Ruth Manzanares, responsable de Innovación Abierta y del Programa StartBEC en AINIA.
“Queremos mantener una iniciativa que dé realmente soporte al ecosistema emergente” Ruth Manzanares
StartBEC contó en su primera edición con un presupuesto de 300.000€ y trabajó con 10 compañías, 12 unidades técnicas y más de 25 expertos. La primera generación de ‘StartBECs’ estuvo formada por Bio2Coat y su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles contra el desperdicio, BioProcesia Circular Solutions y su revalorización de subproductos agrícolas mediante tecnología de fermentación microbiana para elaborar piensos más sostenibles, Chlydro y su proyecto de plantas acuáticas y microalgas para absorber CO2 atmosférico, Feltwood Ecomateriales y su fibra de origen 100% vegetal para sustituir al plástico, Galinsect y su propuesta de revalorización de residuos y subproductos mediante insectos, MolDrug AI Systems y su tecnología para minimizar los ensayos en animales, Naturbec Biotechnology y sus formulaciones para optimizar la eficiencia agrícola con menos impacto ambiental, Oscillum Biotechnology y su uso de la biotecnología para el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, Remolonas Foods y su proyecto de cestas multiproducto para acabar con el desperdicio desde el inicio de la cadena, y Väcka y sus alternativas vegetales al queso hechas con materias primas revalorizadas o residuos y fermentación de precisión.
Además del apoyo técnico en retos específicos, las startups participantes en la primera edición de StartBEC han valorado cómo el programa les ha servido, por ejemplo, para afinar o ampliar la perspectiva de negocio, descubriendo nuevas aplicaciones para su solución; para identificar y lograr recursos o para ganar visibilidad y tener acceso a una valiosa comunidad de empresas y profesionales.
Retos y objetivos
La primera experiencia sirvió para desarrollar la estructura del programa, la Comunidad StartBEC, que reúne a más de ochenta empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía, y el Comité de Expertos StartBEC, formado por autoridades reconocidas en cada una de las áreas temáticas. Además, puso en marcha una plataforma que facilita servicios de inteligencia competitiva, información sobre financiación y contacto directo con los expertos de AINIA. En cuanto a las acciones de visibilización, se desarrollaron webinars informativos en áreas de interés para las startups del sector, así como una hackathon para estudiantes e investigadores de centros de referencia en bioeconomía, orientada a dar visibilidad al emprendimiento e innovación que se desarrolla desde otros entornos. Y en el Demoday, StartBEC lanzó una aplicación impulsada por IA para fomentar la interacción y colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor.
“El enfoque multidisciplinar nos da una visión global de los retos que enfrentan las empresas” Ruth Manzanares
Para esta segunda edición, StartBEC se ha marcado como retos y objetivos la consolidación de su Comunidad como punto de encuentro y referente en cuanto a contenido, la implantación de la app como punto de contacto, desarrollar actividades, formación e información de valor y acorde a las necesidades de las empresas y poner en marcha el programa de acompañamiento tecnológico, así como la segunda hackathon.
El 24 de noviembre se cerrará el plazo de presentación de proyectos en startbec.com y el 15 de diciembre se conocerán las seleccionadas, que formarán la segunda generación de ‘StartBECs’.