Inauguramos una nueva sección dedicada al análisis de productos o servicios que tengamos la oportunidad de probar. En este caso, hemos convivido durante unos días con SITU, una balanza inteligente que te ayuda a conocer con detalle los valores nutricionales de las comidas que preparas en casa. Además, hemos charlado con sus creadores y nos han contado sus planes con respecto a este dispositivo.
Para empezar, os podemos contar que SITU es un peso electrónico que se conecta con el iPad mediante Bluetooth. El usuario debe descargar la aplicación en el Tablet para que todo el conjunto funcione.
El manejo es sencillo, una vez descargada la app, el Tablet reconoce inmediatamente a SITU y comienza a funcionar. Para calcular el valor nutricional de lo que vamos a comer, has de ir colocando sobre la balanza cada uno de los ingredientes que conforman tu plato. SITU los pesa y realiza los cálculos oportunos. Una vez que has terminado la receta, te ofrece información realmente muy completa: calorías, hidratos, grasas (hasta 6 tipos), colesterol, azúcar, sal, etc. Una funcionalidad interesante es que puedes configurar tus objetivos nutricionales desde el principio.
añadir de forma rápida elementos al plato sin necesidad de pesarlos. Otro de los aspectos interesantes es que puedes guardar los platos más habituales o, incluso, ciertos ingredientes de una preparacion como si fuera una porción, para poder reutilizarla más adelante, sin tener que pesarlo todo de nuevo. Muy útil para elaboraciones habituales como un sofrito, por ejemplo. Por lo que si eres un animal de costumbres, puedes ahorrar mucho tiempo.
En las partes a mejorar, quizá se agradecería una mayor agilidad de respuesta de la app para que el proceso fuera más rápido. (Esto puede variar en función del tablet utilizado, nosotros hemos usado un iPad2). Además, las opciones culinarias están algo limitadas ya que las cantidad de productos e ingredientes que ofrece, para nuestro gusto, es todavía insuficiente e inspirada en el tipo de cocina / alimentación anglosajona. Para que fuera un producto con espíritu global, la base de datos de ingredientes debería crecer mucho e incorporar diferentes estilos de alimentación. Quizá esto mejore con en diciembre, con la actualización anunciada que permitiría incluir alimentos por parte de los usuarios.
Hemos probado el peso durante algunos días y con diversos tipos de recetas. La mecánica es fácil especialmente para elaboraciones sencillas o con pocos ingredientes. Sin embargo, si se trata de una receta algo más compleja puede resultar algo pesado ya que es un paso más por cada ingrediente y a veces se tarda algo en encontrarlos. Pero si tienes verdadero interés o necesidad de medir al detalle todo lo que ingieres, puede ser un aliado interesante. Todo es cuestión de incorporarlo en tus rutinas culinarias.
En cuanto al dispositivo en sí, la balanza no es demasiado grande 19×21’5cm, ni pesa demasiado, por lo que es manejable en la cocina. Su diseño es pulcro, y funcional «muy Apple, podríamos decir» (su fundador trabajó para la compañía de la manzana). Quizá la terminación plástica lo hace parecer un poco frágil, para ser un aparato de uso diario.
En los últimos tiempos, se han anunciado diversos modelos de escalas similares, como Smart Diet Scale u Orange Chef Prep Pad. De momento no hemos tenido oportunidad de probarlas, así que os contamos lo que Michael Grothaus, CEO de SITU considera que son sus principales diferencias:
“Esto es parecido a comparar el Mac con un PC. Las aplicaciones de otros pesos tienen una interfaz muy confusa y minimalista. No es muy amigable. Desde el principio, sabíamos que si queríamos hacer un producto que permitiera a las personas llevar una vida más saludable, tenía que ser intuitivo y familiar. El diseño de la aplicación es muy sencillo y refleja el proceso real de cocinar en casa. Por ejemplo, si el usuario sólo quiere saber los valores de un puñado de patatas fritas, sólo tiene que utilizar la primera pantalla, en dos pasos, tiene toda la información a su alcance.
“Hemos probamos tanto el peso como la aplicación con personas entre 20 y 60 años, muchos de los cuales no son especialmente aficionados a la tecnología. Ni siquiera les contamos cómo usar la app, simplemente dejamos que lo averiguaran por sí mismos. Y prácticamente todo el mundo lo hizo en un par de minutos. Así es como supimos que el diseño sería un éxito.”
“Pero no sólo nos diferencia el software, también el hardware. Hemos dedicado mucho esfuerzo a diseñar la balanza, para que tenga la medida justa y pueda funcionar medio año simplemente con unas pilas AAA estándar. Y otros detalles como su forma curva en la superficie superior, para que los alimentos no se caigan o rueden.“
SITU que ya está disponible en Europa y EEUU por 109€, es uno de los múltiples proyectos FoodTech nacidos al abrigo de KickStarter. En este caso, 621 patrocinadores proporcionaron 39.757 £ para ayudar a dar vida a este gadget. Además de esta contribución, los fundadores de SITU se financian con fondos propios, aunque no descarta socios si cumplen las características adecuadas.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.