Ecosistema | Startups | 15-Nov-17

HelloFresh, un dulce debut en bolsa que tiende hacia el amargo

El pasado día 2 de noviembre la compañía alemana de delivery de ingredientes preparados para cocinar diversos platos HelloFresh debutó en la bolsa de Frankfurt (Alemania). Tal como…

Celia Valdeolmillos

El pasado día 2 de noviembre la compañía alemana de delivery de ingredientes preparados para cocinar diversos platos HelloFresh debutó en la bolsa de Frankfurt (Alemania). Tal como apuntaba Bloomberg, sus directivos esperaban que la compañía alcanzase pronto una valoración de 1.800 millones, y al principio todo marchaba bien.

Los títulos de la compañía comenzaron a cotizar a 10,25 euros por acción, lo que de entrada la valoraba en 1.600 millones de dólares. Justo el doble de la de su principal rival, Blue Apron, que está atravesando bastantes dificultades desde su salida a bolsa antes del verano.

Según Supermarket News, durante su primer día en los parqués, HelloFresh, cuyo principal accionista, con un 56% de los títulos, es Rocket Internet, consiguió levantar 318 millones de euros. Al cierre de la sesión, sus títulos cotizaban a 10,56 euros. Habían subido un 4%.

Todo parecía marchar bien, pero la alegría duró muy poco. Desde entonces, su valor no ha dejado de bajar. Y salvo un breve repunte el pasado día 9, no ha levantado cabeza. Al cierre de ayer, día 14, las acciones de HelloFresh cotizaban por debajo de los 9 euros, una caída superior al 15,7%.

En la actualidad, HelloFresh opera en varios países europeos y es una de las principales startups de delivery de comida preparada de Estados Unidos. Justo por detrás de Blue Apron, su principal competidor. No obstante, ambas compañías pierden dinero, aunque HelloFresh pierde menos que BlueApron.

Las cifras de HelloFresh, mejores que las de Blue Apron

Durante el pasado trimestre, HelloFresh perdió 24,9 millones de dólares e ingresó 253 millones. Mientras, Blue Apron perdió entre julio y septiembre 87,2 millones de dólares y tuvo unos ingresos de 210,6 millones.

En HelloFresh han admitido que han perdido un 6% de clientes con respecto al año pasado, aunque lo cierto es que el precio medio de sus tickets es mayor que en 2016. Así, en 2017, el ticket medio de los pedidos a HelloFresh es de 245 dólares, frente a los 227 del año pasado.

A pesar de la bajada del precio de sus acciones, la compañía sigue adelante con sus planes de expansión. Su CEO, Dominik Richter, ha manifestado que HelloFresh tiene la intención de convertirse en líder del sector en 2018. También está convencido de que la startup, que tiene 1,3 millones de clientes, llegará a un punto de equilibrio dentro de un máximo de 15 meses.

En la presentación de la compañía a los potenciales inversores en su salida a bolsa, la compañía declaró que atraviesan «una muy buena racha en Estados Unidos» y que están «preparados para adelantar a su mayor competidor a corto plazo». También agregaron que han «superado a Blue Apron en todas las métricas».

HelloFresh había planeado salir a bolsa en 2015, después de cerrar una ronda de inversión de 2.600 millones de euros, pero abandonaron la idea ante las dudas de la demanda de los inversores y la valoración, dado que el mercado era entonces muy volátil. El escenario es muy distinto en 2017, aunque habrá que ver si, después de la fuerte caída que han experimentado, sus acciones consiguen remontar de nuevo.

 

 


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *