Campo | AgTech | 9-Nov-17

Agridata Summit: ¿A dónde nos lleva la carrera de los datos en agricultura?

Agridata Summit, el foro sobre transformación digital y Big Data en agricultura, ha celebrado su segunda edición en Madrid con una nutrida presencia de asistentes procedentes del sector…

Beatriz Romanos

Agridata Summit

Agridata Summit, el foro sobre transformación digital y Big Data en agricultura, ha celebrado su segunda edición en Madrid con una nutrida presencia de asistentes procedentes del sector agroalimentario de varios puntos de España. El auditorio de Caixa Forum  se ha quedado pequeño para acoger a todos los interesados que han visto como el registro había quedado cerrado hace ya bastantes días. El éxito de la convocatoria viene a demostrar el interés por conceptos como la agricultura de precisión, el Big Data y la digitalización del campo, no ya como tendencia de futuro, sino como una realidad hoy con ejemplos reales y oportunidades de crear valor y modelos de negocio en toda la cadena.

Agridata Summit. La carrera de los datos

Agridata Summit

Como explica Gonzalo Martín, CEO de Bynse, compañía española pionera en el uso de Big Data en el campo y promotora AgridataSummit, “esto es una carrera de datos y es fundamental para el futuro de la agricutura europea”. Y para no perder este tren Gonzalo Martín considera necesario, entre otras cosas, “crear espacios de valor en toda la cadena, formación en la toma de decisiones basadas en datos, y acceso a los grandes bancos de datos”. Pero también es importante tener en cuenta el factor humano “esto no va de tecnología, sino de personas que respondan a estas cuestiones, de cómo queremos que sea la agricultura, cómo queremos vivir en las áreas rurales y cómo queremos gestionar nuestros recursos”.

Y en este ámbito de la digitalización aplicada al campo, tres tendencias omnipresentes que no ha pasado por alto el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, en su intervención en Agridata Summit, a saber: conectar al agricultor con los consumidores, transparencia y seguridad alimentaria.

Aspectos en los que coincide con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha destacado la doble vía de información actual. Por un lado, un consumidor cada vez más consciente, “que quiere más información, pero que a su vez se convierte en emisor de información relevante, que nos permite conocer las tendencias de consumo y realizar una oferta más adaptada”.

Implicaciones para la cadena de valor agroalimentaria

Hoy la pirámide de consumo se ha transformado. No es que haya desaparecido la clase media, es que su comportamiento se ha polarizado hacia los productos básicos en los que prima el precio, y los productos premium, por los que el consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado, siempre y cuando –eso sí- el valor percibido sea realmente mayor. Son los llamados “ productos masstige” – como explicaba David del Pino, consultor y responsable de Freshtrategy. Del Pino, también ha señalado la necesidad de resolver las importantes ineficiencias que todavía afectan a las empresas agrícolas. Y augura un papel clave para las cadenas globales alineadas, favorecidas por la digitalización y la tecnología y en las que la relación colaborativa de los diferentes actores es capaz de crear un valor superior para la cadena. La carrera de Amazon por integrar la parte de alimentación en su entramado es uno de los ejemplos paradigmáticos de esta tendencia, según del Pino.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, destacó que “hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

Formación y especialización

Tal y como destacaba Gonzalo Martín, la formación es fundamental en este proceso de transformación digital del campo. Alfonso García-Ferrer, director del departamento de ingeniería gráfica y geomática de la ETSIAM (Universidad de Córdoba) aseguró que “su universidad apuesta fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

José Luis Estrella, director general de Hispatec, dio a la jornada una inyección de optimismo, resaltando que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión (…) es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

La II edición del foro Agridata Summit, ha sido promovida por Bynse Agridata Services y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) así como Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Entre los patrocinadores se encuentran AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *