Los pequeños emprendedores están de enhorabuena. En diciembre del año pasado se ponía en marcha una iniciativa para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. El proyecto se denomina KATANA y está dirigido a agricultores y empresas tecnológicas que busquen desarrollarse y crecer a través de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa está siendo promovida por el Cluster Food+i, una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa riojana que gestiona el Cluster de la industria agroalimentaria del Valle Del Ebro. El proyecto está financiado bajo el programa marco de innovación H2020 y proporcionará 1,2 millones de euros de financiación para ideas innovadores en el sector agroalimentario.
Los hábitos de consumo están cambiando, y las tendencias se dirigen hacia la alimentación saludable funcional. Por ello, la iniciativa busca acelerar a empresas de ese ámbito, para que su adaptación a las nuevas tendencias del mercado sea efectiva. Formación específica y una amplia red de inversores para lanzar la idea al mercado serán la recompensa que obtendrán las startups y PYMES seleccionadas al final del proceso. Pero aquí no terminan los reconocimientos, porque diez de estas compañías también obtendrán 100.000 euros para poder seguir adelante con su proyecto.
¡Participa en el proyecto KATANA, cuenta tu idea a la cámara!
La base del proyecto, como ya hemos mencionado, son las nuevas tecnologías. Lo que se pretende es que se creen sinergias entre el sector TIC y el agroalimentario, mediante nuevos modelos de negocio. En la convocatoria pueden participar PYMEs del sector agroalimentario, startups con base tecnológica y personas físicas procedentes de la UE o de los países asociados al H2020. La forma de participar es muy sencilla, así que no existen las excusas mientras haya ideas potentes. Los candidatos solamente necesitan subir a YouTube en modo público un vídeo de 2 minutos, en inglés y en el que desarrollen su idea y su visión sobre este sector, para que quede clara la forma que puedan tener de mejorarlo. Una vez esté terminado el vídeo, solo se necesita aplicar a través de la página web oficial del proyecto: http://www.katanaproject.eu
Un proceso de tres etapas para decidir a los ganadores
El proceso consta de tres fases. En la primera de estas fases será la comunidad de participantes la que decida cuáles son los cien mejores participantes. Los elegidos formarán parte de los beneficiarios de la primera etapa y recibirán 2000 euros para cubrir gastos de viaje y formación empresarial. Los que no hayan sido seleccionados no deben desesperarse, pues pueden acudir a eventos de matchmaking, en los cuales se encontrarán los cien candidatos seleccionados, que podrán incluir en sus grupos a algunos de los candidatos no elegidos que no sean de su misma nacionalidad o sector. La segunda fase servirá para que los grupos den forma a su idea y la presenten a través de una plataforma de Crowdfunding Reward. Los diez consorcios que más financiación obtengan serán los ganadores de esta etapa del proyecto y obtendrán 100.000 euros de financiación directa, además de lo obtenido ya mediante el crowdfunding.
La fase final incluye a los 10 ganadores, que recibirán asesoramiento en su plan de negocio y acceso a una plataforma de crowdfunding equity para poder conseguir financiación externa a través de Business Angels. La convocatoria finaliza el día 28 de Febrero, así que el error más grande que se puede cometer es esperar. El proyecto KATANA quiere conocer las mejores ideas para mejorar una industria que constituye una pieza clave en la cadena alimentaria.