Según el reciente informe de Good Food Institute, basado en datos de retail de NielsenIQ en 13 países europeos, las alternativas de origen vegetal a productos como la carne, el pescado, o los lácteos registraron ventas por valor de 5.700 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento de ventas plant-based del 6% respecto al año anterior. En total, fueron 2.700 millones de unidades las que se comercializaron a través del canal retail, una cifra un 4% superior a 2021 y un 22% más si echamos la vista hasta 2020.
Las alternativas cárnicas plant-based han facturado 2.000 millones de euros en Europa en el último año, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a 2021, y representa el 6% del mercado de carne (pre-envasada*). Otras categorías, como el marisco y el queso de origen vegetal, experimentaron un crecimiento de dos dígitos, mientras que las alternativas lácteas han logrado hacerse con un 11% de cuota de mercado.
Alemania se sitúa a la cabeza de las ventas plant-based, seguida de Reino Unido, Italia y España, donde crecen un 4%. Holanda, sin embargo, Holanda es el país que lidera las ventas por habitante. Los países analizados fueron Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
Carne plant-based, más unidades pero no tanto valor
Desde el punto de vista de unidades, las ventas de alternativas cárnicas entre 2020 y 2022 registran un crecimiento del 21%, mientras que las ventas unitarias de carne convencional disminuyeron un 8% en el mismo período. Según la organización, esta categoría se vio menos afectada por la inflación en 2022, ya que sus precios aumentaron un 1%, frente al 11% de la carne. Sin embargo, por valor, el aumento se queda en un 3% el año pasado – una desaceleración en la tasa de crecimiento después de un fuerte 2021, cuando las ventas crecieron un 16% y alcanzaron 1.960 millones de euros.
Alternativas lácteas, el queso vegano comienza a hacerse un hueco
La leche de origen vegetal es la categoría más desarrollada, ya que representa actualmente el 11% del mercado lácteo, con un crecimiento de las ventas del 19% entre 2020 y 2022 -casi el doble que la leche convencional- hasta alcanzar los 2.210 millones de euros el año pasado.
Mientras que las ventas de unidades de leche de origen vegetal crecieron un 20% entre 2020 y 2022, las ventas de unidades de leche convencional disminuyeron un 9% en el mismo periodo. En este caso, también la inflación se ha cebado menos con las alternativas de origen vegetal (1%) que con la leche convencional cuyos precios subieron un 17%.
El apetito de Europa por los alimentos de origen vegetal sigue creciendo, pero todavía representan una pequeña proporción del mercado. GFI
La categoría de queso vegano, todavía incipiente en volumen, comienza a mostrar algo más de dinamismo. Las ventas de queso plant-based aumentaron un 102% entre 2020 y 2022 en los países en los que se disponía de datos -más de 10 veces más que el queso convencional-, alcanzando los 144 millones de euros. Mientras que en unidades, el crecimiento se sitúa en el 153% en este periodo, frente a las ventas unitarias de queso convencional que disminuyeron un 4%.
Esta fue otra de las categorías menos afectadas por la inflación, ya que los precios de las alternativas al queso de origen vegetal disminuyeron un 3% el año pasado, mientras que los del queso convencional aumentaron un 12%.
En cuanto al yogur de origen vegetal, las ventas unitarias crecieron un 16% entre 2020 y 2022, aunque la cifra baja un 2% el último año, mientras que las ventas de yogur convencional disminuyeron un 4%. El precio medio del yogur de origen vegetal aumentó un 2%, mientras que los precios del yogur convencional aumentaron un 10% el año pasado.
Otras categorías
Las alternativas al pescado y marisco también registran un mejor comportamiento en ventas unitarias, con un crecimiento del 300% en este periodo. Aunque se trata de la categoría de más rápido crecimiento, sigue siendo la menos desarrollada, con unas ventas de apenas 43 millones de euros en 2022. En este caso, el precio medio por unidad bajó un 4% el año pasado.
También se produjeron avances en categorías como la nata, los helados y los platos preparados de origen vegetal, en las que el valor de las ventas aumentó un 79 %.
Carlotte Lucas, senior corporate engagement manager de GFI Europa, estima que «estas cifras muestran que el apetito de Europa por los alimentos de origen vegetal sigue creciendo, pero estas opciones sostenibles todavía representan una pequeña proporción del mercado».
* Nielsen sólo informa de las ventas de carne animal preenvasada, por lo que el cálculo de la cuota de mercado se refiere únicamente a la categoría de carne preenvasada.