Tecnología | Nuevos Alimentos | 14-Mar-23

Cocoon Bioscience capta €15 para fabricar factores de crecimiento en crisálidas

La compañía cuenta con una plataforma patentada y automatizada, que utiliza crisálidas como biorreactores naturales de bajo coste.

Beatriz Romanos

Cocoon Bioscience es una compañía de biocomponentes escindida de la empresa biotecnológica española Algenex tras la venta de esta a Insud Pharma en 2022. Su actividad se centra en la fabricación de dos tipos de productos: por una parte, enzimas especiales destinadas a procesos biotecnológicos como la síntesis de ARNm y la secuenciación de genoma; por otra, factores de crecimiento de alto rendimiento para la industria de proteínas alternativas, un mercado emergente a nivel global. La ronda, de €15 millones, ha sido liderada por Cleon Capital, y se han sumado como co-inversores la cotizada española Viscofan, el fondo estadounidense North South Ventures, entre otros.

La planta de crisálidas de Cocoon Bioscience

Los fondos irán destinados a la construcción de una nueva planta de producción en el Parque Tecnológico de Bizcaia, Zamudio (Bilbao), con las Cocoon Biosciences quiere irrumpir en el sector de la carne cultivada y las de las enzimas especiales. Las instalaciones estarán diseñadas para escalar la producción de los actuales productos y satisfacer una creciente demanda. La compañía también prevé , invertir en innovación de procesos y en el fortalecimiento del equipo.

El proceso de fabricación de Cocoon Bioscience se basa en una plataforma patentada y automatizada, que utiliza crisálidas como biorreactores naturales de bajo coste. Al reemplazar los biorreactores de acero de alta ingeniería con sencillas crisálidas, Cocoon Bioscience puede producir proteínas y enzimas a coste significativamente más bajo, aliviando los cuellos de botella en procesos críticos, para aplicaciones que van desde la producción de carne cultivada hasta la síntesis de ARN mensajero.

«La plataforma de Cocoon y los productos fabricados han sido probados con éxito y sometidos a pruebas de presión en numerosas ocasiones.  Ahora, esta ronda de financiación nos permitirá escalar rápidamente nuestra plataforma a nivel industrial para que podamos hacer frente a la demanda exponencial de proteínas de factor de crecimiento de alto rendimiento para la industria de la carne cultivada, así como a la necesidad de enzimas de coste competitivo implicadas en aplicaciones clave de la salud, como el ARNm y la secuenciación genética», explica Josh Robinson, CEO de Cocoon Bioscience.

“Ante el reto de proporcionar una alimentación sostenible a una población de más de 7.000 millones de personas la carne cultivada representa una oportunidad excepcional. Para ello es clave contar con factores de crecimiento que reduzcan los costes y permitan la industrialización del proceso y ser así accesible a gran escala”, ha comentado Iñaki Recalde, Director de Diversificación y Tecnología de Viscofan.


¿Te ha resultado útil?

Comparte esta publicación

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
Publicidad

Otros artículos

Una respuesta en esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *