La demanda de proteínas alternativas entre los consumidores es una realidad y será cada vez mayor. La industria alimentaria tiene un gran desafío por delante: buscar, investigar, desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras, y sobre todo, escalables, para hacer frente a este fenómeno. En este complejo proceso la tecnología juega un papel clave. Las startups son una de las fuentes principales de gestación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de las proteínas alternativas.
Este será precisamente el foco de la próxima cumbre de Future Food-Tech Alternative Proteins. Se trata de un evento que se realiza tres veces al año en San Francisco, Nueva York y Londres, y que este año se celebrará de forma virtual. Tendrá lugar el 22 y 23 de junio y presentará 21 startups pioneras en tecnologías emergentes. Todas ellas están relacionadas con las proteínas alternativas a base de métodos de fermentación, cell-based y plant-based.
Tabla de contenidos
Fermentación
Marisco
AquaCultured Foods (EEUU): esta startup ha creado las primeras piezas de marisco alternativo utilizando métodos de fermentación. “Lo que hace que esto sea tan emocionante es que nuestra cepa patentada de hongos se cultiva y no se procesa”, comenta Anne Palermo, fundadora y CEO de la compañía. El marisco de AquaCultured foods mantiene la textura original del marisco y presenta unas propiedades nutricionales interesantes.
Lácteos
Better Dairy (Reino Unido): elaborar un queso que no provenga de materia prima animal y alcanzar la paridad, en cuanto a precios, con el queso tradicional, es el objetivo de esta startup. “Un queso producido de manera sostenible, que conserve el sabor, la textura y el atractivo del tradicional ha sido un reto inalcanzable hasta el momento”, apunta Jevan Nagarajah, CEO de Better Dairy.
Stockeld Dreamery (Suecia): “hasta el momento, los quesos plant-based no han cautivado significativamente a los consumidores por no haber cumplido sus expectativas en términos de sabor, propiedades nutricionales y precio”, explica Sorosh Tavakoli, cofundador y CEO de la startup. A base de guisantes y alubias fermentadas, tras dos años de i+d, han lanzado su queso Stockeld Chunk.
Ingredientes
FUMI Ingredients (Países Bajos): desarrollar ingredientes que no provengan de animales a partir de microorganismos es la razón de ser de esta startup. Actualmente tienen el foco puesto en eliminar el uso de huevos en la industria alimentaria. “Creemos que los microorganismos son una fuente no explotada para obtener ingredientes funcionales de alto valor nutricional”, expresa Corjan van den Berg, CEO y cofundador de FUMI Ingredients.
Noblegen (Canadá): producen alimentos nutritivos dejando la menor huella posible en el medio ambiente. “Hacemos esto con nuestra innovadora tecnología patentada que nos permite cultivar de manera eficiente una fuente de alimento que se pasa por alto llamada Euglena gracilis”, relata Hugh Williams, vicepresidente del área comercial y de estrategia corporativa de la compañía.
Carne
Fybraworks (Estados Unidos): “las proteínas plant-based son una solución estupenda para sustituir el consumo de carne, pero los aditivos a base de hidrocoloides que utilizan no son tan convenientes”, explica Chefeng Lu, fundador y CEO de la startup. El objetivo de Fybraworks es reemplazar estos aditivos por otros provenientes de proteínas de la carne fermentadas. El resultado, además, se asemejaría más a la carne en cuanto a nutrición y sabor.
Cell-based
Colágeno/Gelatina
JellaTech (Países Bajos): producen colágeno a partir de células animales cultivadas de manera sostenible. Actualmente existen otras compañías con el mismo objetivo pero sus métodos se basan en la fermentación, y esto, según explica Stephanie Michelsen, cofundadora y CEO de JellaTech, supone un problema: “a través de la fermentación solo se consiguen los péptidos del cólageno, es decir, una parte de la proteína”.
Carne
Mzansi Meat Co. (Sudáfrica): son la primera compañía dedicada a la carne cultivada en el continente. Uno de sus objetivos es contribuir a la seguridad alimentaria del país y de África. “Nuestro equipo de científicos trabajará junto a los ganaderos de poblaciones indígenas para producir la materia prima y obtener una carne que sea saludable y accesible”, explica Brett Thompson, cofundador y CEO.
Alimento para mascotas
Because, Animals (Estados Unidos): la comida sustentable no solo es para seres humanos, sino también para sus mascotas. Sus productos no llevan antibióticos o esteroides que estimulen el crecimiento. “Because, Animals está desarrollando alimento para mascotas elaborado con carne de animales de presa pequeña que podrían comer de forma natural en la naturaleza”, explica Shannon Falconer, CEO y cofundadora de la startup.
Sustratos
Van Heron Labs (Estados Unidos): su foco es la optimización de la salud celular. A través de la bioinformática y datos multiómicos, la plataforma de esta startup analiza y agiliza el metabolismo para producir un crecimiento y rendimiento superiores para cualquier tipo de célula. Esto ayuda a reducir los costes y la dependencia de los productos derivados de animales.
Alimentos para bebés
Harmony (EEUU): a través de la aplicación de métodos propios de la biotecnología, trabajan para imitar la leche materna. Desarrollar la próxima generación de fórmulas para bebés es su objetivo último. “Hoy en día contamos con más de 22 millones de bebés alérgicos a los alimentos de fórmula. Harmony produce fórmulas basadas en leche materna que no provienen de animales, no contienen alérgenos y son respetuosos con el medio ambiente”, añade Del Fonso, CEO de la compañía.
Plant-based
Carne
Umiami (Francia): esta startup ha desarrollado una plataforma capaz de crear piezas grandes de carne plant-based. Lo hacen a través del manejo de la dirección y grosor de las fibras del producto. “Hasta el momento solo existían dos opciones: extrusión en seco para crear productos como hamburguesas o salchichas; o extrusión en húmedo para producir piezas semejantes al pollo”, afirma Martin Habfast, jefe de partnerships de Umiami.
Zrou, by YouKuai Group (China): son los creadores de una de las proteínas plant-based más sostenibles y responden a la necesidad de la población china y global de llevar una dieta más saludable. “La sostenibilidad siempre será para nosotros un principio en el desarrollo de productos”, declara Franklin Yao, CEO y cofundador de Zrou.
Next Meats (Japón): una startup dedicada al desarrollo y producción de carne plant-based para barbacoa japonesa (Yakiniku). Se trata de un mercado nada explorado dentro del mundo de las proteínas alternativas. “Usando los sabores auténticos de la cocina japonesa, un saber hacer único, y la textura de la carne, esperamos acercar esta parte de nuestra gastronomía al mercado”, expone Saaya Matsukubo, CMO de Next Meats.
Planted (Suiza): con pocos ingredientes naturales esta compañía crea carnes a partir de vegetales. “Operando nuestras propias instalaciones de producción e investigación, somos apasionados y ambiciosos con el objetivo de crear las innovaciones más sabrosas, a velocidad y de forma escalable”, cuenta Lukas Böni, cofundador de la compañía.
Lácteos y carne
NotCo (Chile): trabajan de manera simultánea en carne, lácteos y ovoproductos plant-based. Se centran en la experiencia completa del consumidor y, gracias a ello, han generado un cambio en el paradigma del consumo masivo en la industria alimentaria.
Marisco
Kuleana (EEUU): basándose en procesos enzimáticos, son capaces de replicar la apariencia y los valores nutricionales del pescado fresco. Sus procesos, en camino de ser patentados, son rentables y más rápidos que los del resto de la industria.
Ingredientes
Nutriati (EEUU): “la demanda de proteínas alternativas nunca ha sido tan alta como ahora, pero el mercado depende principalmente de la soja y los guisantes”, explica Michael Todd, CEO de la startup. Para conseguir la escalabilidad de los procesos, la industria tiene que recurrir a esa materia prima. El problema radica, según la satartup, en que no siempre es la más indicada para conseguir el mejor resultado en cuanto a textura, sabor o sostenibilidad. Nutriati se encarga de desarrollar ingredientes alternativos para transformar y renovar el sector.
P&M (Chile): el objetivo de esta startup es enmascarar los sabores y texturas poco atractivos que pueden llegar a presentar los productos de plant-based. “Utilizamos ingredientes vegetales que tienen un efecto positivo y demostrado en la salud, sin necesidad de sacrificar el placer y experiencia de la comida”, expone Manuel Palma Astudillo, CEO y cofundador de P&M.
Bebidas
GROUNDED (Reino Unido): en esta startup han creado un batido de proteínas completamente plant-based. Además, su packaging también está fabricado con materia prima vegetal.
Yogures probióticos
Dahlicious (EEUU): los yogures que produce esta compañía se elaboran a baja temperatura y por un periodo prolongado. El resultado de este método es un yogur de textura cremosa y con un alto nivel de probióticos. “Utilizamos esta técnica tanto en nuestros lácteos como en nuestros productos plant-based”, explica Pamela Goldberg, CEO de Dahlicious.