AgFunder acaba de hacer público su informe semestral sobre Inversión en el sector AgTech, y los datos parece que han superado las expectativas, casi alcanzando en lo que va de 2015 la inversión total realizada en 2014. En total han sido $2.060 millones en 228 deals.
El crecimiento continuo de este sector demuestra la creciente atención que las compañías de tecnología aplicada al sector agro están generando entre la comunidad inversora. Hay algunos subsectores más activos que otros, pero en general los que han atraído el interés de los inversores han sido segmentos como food e-commerce, agua, drones, bioenergía, tecnología del suelo, y … cannabis.
Otro aspecto importante que refleja el informe es la positiva evolución de startups de estos sectores para pasar de fase semilla a Series A, con volúmenes que también superan las cifras de todo el 2014.
Estos son otros puntos quedestaca el informe de AgFunder:
Las tecnologías de agricultura de precisión han captado la atención de los gigantes del VC y han protagonizado algunos de los tratos más importantes del año
Dentro de agricultura de precisión AgFunder engloba tecnologías como los drones o las imágenes desarrolladas vía satélite, y también subsectores como soluciones de software o Big Data. En total, han sido $400 millones los invertidos este semestre en estas áreas, muy por encima de los $276 millones de 2014. Éstos han sido algunos de los protagonistas:
- Las compañías de imágenes vía satélite han levantado nada menos que $147 millones, entre ellas Planet Labs’ con una ronda de $118 millones en Series C. Junto a ella, Orbital Insight, Intelescope Solutions, Intermap Technologies y OmniEarth han conseguido financiación.
- El valor medio de los deals en el caso de los drones y compañías robóticas ha sido de $10’58 millones, sin embargo, algunas compañías han destacado también con acuerdos mucho más sustanciosos, como el fabricante chino de drones DJI ($75 millones), 3D Robotics ($64millones) o Pulse AeroSpace ($23 millones)
- Farmers Business Network, dedicada a la gestión agrícola y Big Data atrajo $15 millones en Series B en una ronda liderada por Google Ventures.
E-commerce de alimentación se lleva la palma tanto en volumen como en valor de los deals
El principal motivo de este esta gran inversión ($551 Millones) es la madurez de este subsector. La primera generación de compañías en EEUU como Blue Apron o Munchery se encuentran ahora en su fase avanzada, consiguiendo rondas de $135 millones en Series D y $85 en Series C respectivamente.[pull_quote_left]Es presumible alcanzar $4.000M en 2015, lo que supone casi doblar la inversión de 2014[/pull_quote_left]
Un modelo que parece triunfar también fuera de EEUU donde han surgido otros jugadores con modelos similares como la india Pepper Tap o la China FruitDay.
La importante sequía en California ha impulsado la tecnología relacionada con el consumo de agua, pero, ¿por cuánto tiempo?
California está sufriendo una severa sequía por cuarto año consecutivo, y eso ha hecho que Silicon Valley y otros hubs tecnológicos hayan focalizado algunos esfuerzos en soluciones para mejorar la eficiencia en el consumo de agua. La inversión en este subsector durante la primera mitad del año ha alcanzdo los $525 millones, de los cuales la mayor parte se los ha llevado la compañía de riego por goteo israelí Netafim ($500 millones). Interesante también ha sido el primer acuerdo en AgTech del colectivo Farm2015 por valor de $9 millones en CropX, una compañía americano-israelí que tiene un sistema de riego basado en sensores.
[pull_quote_left]Grandes actores en el sector de la alimentación y la agricultura están observando este ecosistema con mucha atención[/pull_quote_left]¿Tendencia dominante?
Aunque el segundo trimestre se ha ralentizado levemente con respecto al primero, -al igual que ocurrió en 2014-, se podría considerar que el primer semestre de 2015 ha situado el sector AgTech en la corriente principal de la inversión VC. Una tendencia que ha tocado no solo a los inversores especializados en proyectos “sostenibles”, sino que se ha contagiado también a firmas generalistas como Sequoia Capital, Innovation Endeavours, Accel Partners, Qualcomm Ventures, DFJ e incluso el International Finance Corp del Banco Mundial.
Un incremento en el pool de inversores que ha ido parejo a la evolución del tamaño medio de las inversiones, para acercarse a lo habitual en el VC Tecnológico. La media en Series A ha sido de $4’3 millones, $11 millones en Series B y $20 millones en Series C.
¿Qué podemos esperar de 2015?
Dadas estas cifras, es presumible que a final de año se pueda alcanzar la cifra de los $4.000 millones de inversión, lo que supondría casi doblar los 4.300 de 2014.
Ya en julio se han visto movimientos en torno a compañías como Plated ($35m), Zesty ($17m), and Granular ($18’7m), lo que sugiere que se mantiene el apetito de los VC por proyectos en food e-commerce y AgTech.
Grandes actores en el sector de la alimentación y la agricultura están observando este ecosistema con mucha atención. Aunque quizá sea un poco pronto para grandes exits, sí se han visto ya interesantes movimientos a pequeña escala, con lo que es probable que esa tendencia se consolide.