Las preferencias de los consumidores van cambiando a lo largo de los años, pero lo han hecho más aún a raíz de la pandemia provocada por el covid-19, haciendo que las tendencias food tech que ya venían apuntándose en los últimos tiempos se hayan acentuado. La integración de flujos de trabajo para reducir el desperdicio refleja una mayor preocupación por el medioambiente. También se ha impulsado la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en toda la cadena de valor alimentaria. Desde productores a restaurantes aceleran la digitalización de instalaciones con robótica, comercio electrónico y herramientas digitales de gestión en busca operaciones eficientes, transparentes y sostenibles. La plataforma StartUs Insigths identifica las 10 tendencias foodtech más relevantes del año 2021 junto con 21 startups representativas en cada una de ellas.
Tabla de contenidos
Las proteínas alternativas se mantienen como categoría reina en las tendencias food tech, y dentro de ella, encontramos principalmente alimentos plant-based, proteínas fermentadas y carne cultivada. Además, comienzan a cobrar popularidad las micoproteínas y a ganar aceptación nuevas fuentes proteicas, como los insectos.
The Protein Bewery es una sturtup holandesa productora de alimentos a partir de hongos no alergénicos. Dichos productos contienen un alto contenido en aminoáncidos esenciales y en fibra. El tejido contiene una proporción de proteinas fibrosas y presenta una fijación de agua muy específicos, haciendo el producto muy similar a la carne.
La sturtup malasia Ento se dedica a la elaboración de proteína en polvo a partir de grillos. Este alimento tiene más cantidad de proteínas por gramo de producto que la carne convencional. Además, es respetuoso con el medio ambiente, ya que requiere muchos menos recursos que las granjas convencionales, en cuanto a agua, metros de suelo y alimento para los animales.
Los consumidores cada vez tienen más información sobre la relación entre su salud y los alimentos que ingieren. Por lo tanto, ya no solo exigen alimentos seguros, sino que también aporten algún beneficio extra relacionado con el cuidado de la salud o la prevención de enfermedades.
Encontramos cuatro tipos de productos que corresponden a esta tendencia: los suplementos alimenticios, los alimentos funcionales, los alimentos con propiedades medicinales y los alimentos que benefician a la microbiota intestinal. Todos ellos, deben tener beneficios probados para la salud para poder comercializarse como tal.
Farmhand organic es una empresa estadounidense que fabrica alimentos orgánicos capaces de mejorar la microbiota intestinal. Todos sus productos se elaboran con ingredientes locales, por lo que además de beneficiar a la salud del consumidor, reducen el transporte de materias primas, disminuyendo así la huella de carbono.
Otro ejemplo de startup dedicada a la fabricación de este tipo de alimentos es Voll Sante. Se trata de una empresa india que fabrica y comercializa alimentos, bebidas y nutracéuticos que previenen y controlan la salud mediante la nutrición preventiva. En Voll Sante siguen la filosofía de «que tu alimento sea tu medicina».
Las facilidades que aporta el comercio por internet frente al comercio tradicional son cada vez más conocidas y aprovechadas, tanto por los clientes como por los comercios. En el mercado alimentario, esta tendencia se traduce en fenómenos como el auge de la comida a domicilio. Por ello, surgen negocios como las llamadas “cocinas fantasmas”. Se trata de un negocio que sirve comida a domicilio, sin tener un restaurante físico al que acudir.
Ghost Kitchen ofrece una solución práctica para aprovechar esta tendencia. Esta empresa surcoreana alquila espacios de cocina individuales para que los comercios de comida a domicilio puedan desarrollar su negocio, garantizando todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria necesarias.
El auge de la preocupación por la procedencia y seguridad de los alimentos que ingiere hace que demostrar estos aspectos sea cada vez más importante para las empresas. La credibilidad se traduce en ventas de forma medible y cuantitativa, por lo que las organizaciones cada vez se esfuerzan más en ganarse la confianza de sus consumidores de la forma veraz, llamativa y eficiente posible. La aparición de las tecnologías 4.0 como IoT o blockchain ha hecho más fácil todo el proceso de trazabilidad.
La startup francesa Qualizy se dedica a automatizar todo el proceso de seguridad alimentaria de sus clientes. Permite a los establecimientos de comida verificar de una forma rápida y eficiente aspectos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria, como la temperatura de refrigeración, las fechas de caducidad de sus materias primas o la presencia de alérgenos en sus platos.
Thisfish es otra startup que facilita estos procesos en empresas del sector. Ofrece un mayor control de la trazabilidad de productos del mar, mediante balanzas elecrónicas, impresoras QR y escáneres.
El creciente conocimiento de la repercusión de la alimentación en la salud, sumado a los avances en nutrigenómica e inteligencia artificial, ayudan a las empresas a elaborar productos a medida y a los consumidores a poder seguir su dieta de una forma más consciente.
NGX es una startups británica dedicada a la fabricación de batidos a partir de datos nutrigenéticos del cliente. En función de las necesidades nutricionales de cada persona, se desarrolla un producto personalizado con aminoácidos esenciales específicos.
La startup de Singapur Anrich3D combina la tendencia de la nutrición personalizada con la impresión 3D de alimentos. Permite diseñar una dieta personalizada e imprimir directamente los alimentos de la dieta.
El auge de la tecnología 4.0 y la tendencia hacia la optimización de los procesos corporativos llevan a las empresas a perseguir un proceso de digitalización, mejorando la experiencia del cliente y agilizando la eficiencia de las gestiones.
Esta tendencia se ha trasladado a restaurantes, permitiendo ofrecer al cliente una experiencia diferenciada, además de recopilar datos de sus clientes (gracias a la tecnología Big Data) para poder proporcionarles una futura experiencia mejor y más personalizada, así como desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de sus clientes.
La sturtup checa AAHI proporciona una plataforma de menús digitales mediante código QR. Ayudan a una mayor agilidad en los pedidos, disminuyendo el contacto entre los clientes y el personal. Además, proporciona y genera ofertas especiales sobre los productos no vendidos, disminuyendo el desperdicio alimentario.
Lean restaurant es otra startup que ayuda a la digitalización de comercios de restauración. Permiten al personal de la restauración controlar el flujo de pedidos a tiempo real. También ofrece una herramienta de contabilidad y gestión del negocio.
De nuevo, la tecnología 4.0 ayuda a la consecución de objetivos ligados a las tendencias alimentarias, tales como aumentar el valor añadido de los productos finales, mejorar la vida y el trabajo de los participantes de la cadena de valor y obtener mejor comprensión y entendimiento del comportamiento del consumidor.
Tastewise es una startup israelí que ofrece a los productores datos sobre consumidores basándose en sus interacciones en redes sociales y en las platadormas digitales establecimientos alimentarios. Gestiona los datos recopilados para dar respuestas a las tendencias y comportamientos del consumidor.
Por otro lado, la startup malasia Food Market Food mejora la calidad del proceso de almacenamiento, monitorizando todos los productos almacenados mediante datos agrupados en la nube. De esta manera, ayuda al aprovisionamiento de materias primas por parte de los establecimientos, mejorando la calidad del servicio prestado.
Mejorar la gestión de residuos y frenar el desperdicio de alimentos no solo ayuda al medio ambiente y a la reducción de costes por parte de la empresa. También juega un papel importante en la accesibilidad alimentaria en todas partes del planeta.
Además, el subproducto alimentario se puede reincorporar en la cadena de valor, generando un producto residuo 0 e incluso aportando más valor, aprovechando las propiedades de estos subproductos.
Lumitics es una aplicación desarrollada en Singapur que monitoriza y rastrea el desperdicio alimentario de la cadena de principio a fin. De esta manera, las empresas pueden abaratar los costes y generar tranquilidad y confianza en el consumidor.
Food drop es una startup británica que pone en contacto a empresas productoras de alimentos con organizaciones benéficas para que los productos sobrantes o no vendidos puedan ser aprovechados. La app proporciona información mensual sobre el desperdicio ahorrado y cómo repercute esto en la huella de carbono.
Este tipo de tecnología no sólo proporciona mayor eficacia y eficiencia en la cadena de producción alimentaria, sino también mejora la experiencia de los clientes en establecimientos de hostelería y turismo.
Además, la incorporación de esta tecnología al proceso de control de calidad permite la producción de alimentos con una mayor calidad garantizada, debido a la minimización de errores.
La empresa estadounidense Bear Robotics ha creado a Servi: el robot camarero. Este robot funciona con cámaras y sensores láser, evitando los puntos muertos y agilizando la actividad de este robot
Roboeatz es otro ejemplo de cómo la robótica puede agilizar el mundo de la alimentación. Esta empresa letona ha creado un modelo de cocinas robóticas para restaurantes basadas en inteligencia artificial. El robot ARK 03 realiza procesos dentro de la cocina, como el preparado, almacenamiento, emplatado o la solicitud automática de reposiciones a los mayoristas. Además, garantiza la seguridad alimentaria en todas sus prácticas.
Este tipo de tecnología permite responder a tendencias alimentarias como la dieta personalizada y las proteínas alternativas. Recrea métodos como la extrusión con la misma calidad y composición, pero de forma más sencilla y eficiente. Son capaces de recrear alimentos con una alta precisión, sin hacer que los productos pierdan su calidad sensorial.
Savoreat es una empresa israelí productora de alimentos plant-based hechos por la combinación de robots cocineros e impresión 3D. Actualmente fabrica hamburguesas, aunque su intención es ampliar su cartera de productos hacia chuletas, carne de kebab e incluso pescado y marisco alternativo.
Cocuus desarrolla tintas de impresoras 3D capaces de recrear productos cárnicos bajo la estrategia de Fully mimic o mimetización completa. El último producto desarrollado en España con esta tecnología fue un sustitutivo de un chuletón de ternera.
Las startups más innovadoras son aquellas que responden a distintas tendencias con una solución basada en tecnología 4.0
Estas 10 tendencias alimentarias son las que actualmente están modificando la industria de forma más rápida y eficiente. Sin embargo, no todas repercuten de la misma manera. El aumento de consumo y producción de proteínas alternativas es la tendencia más relevante en el momento, seguida de los nutracéuticos y el e-commerce.
Como se ha podido ver en los ejemplos mencionados por el artículo, las startups más prometedoras son aquellas capaces de incorporar en su modelo de negocio diferentes tendencias de manera conjunta. Las startups más valoradas por los inversores son las que logran atender necesidades emergentes del mercado con la utilización de tecnología puntera, ofreciendo soluciones disruptivas y diferenciadoras.
En el programa, dividido en tres fases, han participado 20 startups. Las conclusiones se han…
Más de 50 solicitudes recibió CNTA en 2024 para participar en Food (Tech)2 Challengers, pero…
El potencial de una fórmula que permite acceder a soluciones innovadoras en fases tempranas y…
Future Food-Tech London abordó en un panel de expertos los riesgos, retos y oportunidades de…
La industria clama por la inversión pública mientras lucha por reducir costes de producción y…
La UE importa el 70% de sus cultivos ricos en proteínas y el 85% de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Cocuus se escribe así y no Coccus
Ya está corregida la errata.
¡Muchas gracias, Javier!